El LEGO Brick Separator, también conocido como la LEGO Human Tool, el separador de piezas de LEGO, o la LEGO-herramienta, viene incluido en muchos sets, especialmente en los que superan los 50 euros.
Si eres un fan de LEGO seguramente has acumulado varios de ellos a lo largo de los años y quizás no los has utilizado nunca o apenas les has sacado partido.
En este artículo te descubro 10 cosas sobre el separador de LEGO que quizás no conocías.
1. Hay 4 versiones diferentes
La mayoría de nosotros conocemos los tres separadores de la foto superior:
- El primero de ellos es la versión clásica (part num. 6007) que apareció en 1990 en dos colores: gris oscuro y verde.
- El siguiente es la versión de 2012 (part num. 96874) y es el modelo actual que sigue viniendo en la mayoría de sets de hoy en día en tres colores: naranja, turquesa, y, en algunos raros casos, verde.
- El último separador corresponde a la versión que viene incluida en los sets de LEGO Art (part num. 55819), de color negro y más ancho que los demás.
Pero hay uno más que poca gente conoce y que se incluyó solamente en 5 sets entre 2003 y 2006.
Su nombre oficial es el Human Tool RC Car Separator Tool Metal (part num. x1220) y venía junto con los sets de una colección de LEGO Technic de coches de control remoto para exteriores.
Estos coches estaban más cerca de un coche de modelismo que de una construcción de LEGO Technic, y debido a las piezas metálicas que incluían fue necesario introducir un nuevo separador para poder retirarlas fácilmente.
2. Aprende cuando es mejor usar cada uno
Cada separador tiene su uso, y aunque el modelo de 2012 es una versión mejorada del modelo clásico todavía hay momentos en los que la versión anterior funciona mejor. Veamos sus diferencias.
El modelo clásico no incluía la parte cincelada (o filo) en la parte posterior, que está presente en el nuevo modelo. Toda esa región era simplemente una zona de apoyo para la mano.
Tampoco incluía el separador de piezas de LEGO Technic, que, en mi opinión, era completamente prescindible como explico más adelante en el punto 8.
Este separador de piezas de LEGO Technic puede incluso estorbar, por ejemplo, al separar una plate pequeña situada debajo de una grande.
El separador de 2012 sólo permite quitar la pieza si está situada justo junto al borde, si no es así, el separador de LEGO Technic choca contra la plate grande, impidiendo separar esa pieza correctamente.
Con el separador clásico no hay ningún problema en retirar estas piezas independientemente de su profundidad.
Por otro lado, el modelo nuevo permite separar jumper plates, ya que tiene tres tubes, y no dos como el modelo clásico. También podemos usar el filo para separar tiles y otras piezas complicadas.
Por ultimo, el modelo de LEGO Art es idéntico al modelo de 2012 excepto por la ausencia del separador de piezas de LEGO Technic y porque es más ancho, permitiendo separar pequeños plates y tiles, como los que forman los mosaicos de LEGO Art, más rápidamente.
3. Puedes usarlo para pegar stickers con precisión
Las pegatinas o stickers que incluyen muchos sets pueden darnos problemas, ya que una vez colocadas no hay vuelta atrás.
Podemos usar el filo del separador de 2012 para ayudarnos a colocar pegatinas con precisión sin tener que utilizar los dedos.
Primero, fija una esquina de la pegatina al filo del separador. A continuación, sujeta el separador, y no la pegatina, para situar esta última en su posición correcta. Por último, fija la pegatina a la pieza cuando esté perfectamente centrada.
4. Usa el filo del revés
La posición correcta para separar piezas con el filo cincelado del separador del 2012 es colocando el separador del revés.
Podrás introducirlo en sitios mas complicados y te costará menos esfuerzo separar las piezas difíciles.
5. Utiliza más de un separador para separar piezas complicadas
Una de las cosas que más odiamos los fans de LEGO es que se nos queden dos plates del mismo tamaño unidas entre sí.
De pequeño todos hemos utilizado uñas, dientes y todo lo que teníamos a nuestro alcance para separar esta complicada unión.
Si no quieres dañar tus piezas también puedes utilizar dos separadores. De esta forma podrás mantener fija una de las plates y ejercer presión desde los dos lados.
6. Usa una plate multinivel para separar piezas complicadas si sólo tienes un separador
Si sólo tienes un separador o si se te resiste la técnica anterior puedes utilizar el siguiente truco para separar cualquier tipo de plate.
Necesitas una plate grande como base y otra plate de, al menos, 2×2 que servirá como punto de apoyo del brick separator.
Coloca las plate que quieres separar y sitúa la plate de apoyo junto a las otras como se ve en la siguiente imagen:
A continuación coloca el LEGO Brick Separator sobre la plate de apoyo y podrás dividir las plate unidas sin problemas. Luego, separa el resto de plates de la forma habitual.
7. Combínalos para ejercer más presión
Si las piezas más grandes se te resisten puedes combinar varios brick separators, incluso modelos distintos, para ejercer más fuerza.
Colócalos sobre la pieza a separar y ejerce presión en todos ellos a la vez. Verás como la pieza sale sin problemas.
8. Construye un separador DIY de LEGO Technic
Antes de que apareciese el separador de 2012 muchos sets de LEGO Technic venían con instrucciones sobre cómo separar algunas de sus piezas:
En la imagen se proponen diferentes soluciones para separar uniones complicadas de piezas de LEGO Technic.
Yo soy especialmente fan de usar un axle bastante largo para separar la mayoría de uniones de LEGO Technic (pines, axles, etc).
De hecho me resultan incluso más útiles que el brick separator de 2012, ya que este puede hacer tope en algunas situaciones, mientras que con un axle no tendríamos problemas.
9. Crea paredes anguladas
Uno de los usos más curiosos que le podemos dar al Brick Separator es crear paredes anguladas utilizando el modelo de 2012.
La parte posterior de estos separadores encaja con piezas LEGO estándar, y con un poco de ingenio podemos utilizarlos para crear paredes verticales anguladas.
10. Usa el LEGO Brick Separator como un elemento creativo
Sí, puedes usar el separador de bricks como un elemento creativo más de tus construcciones.
Más allá del truco de crear paredes anguladas, los constructores más atrevidos y creativos han conseguido usar sus separadores sobrantes para montar asombrosas construcciones: