Como todas las grandes ideas, Bionicle no apareció de repente en la mente de Christian Faber, diseñador artístico de la saga, sino que fue fruto de la experimentación y de múltiples pruebas y errores.
Unos años antes de la aparición de los primeros Bionicle, LEGO experimentó con otras criaturas biomecánicas construidas con piezas de LEGO Technic y con una historia o lore detrás de ellas. El primero de estos experimentos fue LEGO Slizer.
Esta saga me cautivó cuando era niño y me convertí en un completo fanboy suyo.
Dado que no existe información sobre ella en la red en español y apenas hay contenido en inglés he decidido escribir este artículo para recopilar todo lo que conozco y todo el material que conservo de LEGO Slizer.
¿Estás listo para conocer el poder de los guardianes elementales?
El sueño de Christian Faber
Christian Faber es un extrabajador de la compañía de anuncios danesa Advance y fue uno de los creadores de LEGO Bionicle, junto con Bob Thompson y Martin Andersen de LEGO y el escritor independiente Alastair Swinnerton.
Christian Faber, tal y como relata en su blog, quería llevar LEGO Technic más allá de la construcción de coches y vehículos, y su sueño era ver una línea de LEGO Technic con figuras de acción humanoides.
I was sitting with LEGO Technic and thought I would love to build a character instead of a car. I thought of this biological thing: The human body is built from small parts into a functional body just like a model. What if you got a box full of spare parts and built a living thing?
Christian Faber
Ello le llevo a diseñar CYBOTS en 1995, una saga temática de LEGO de figuras de acción cyborg que nunca fue lanzada al público.
Estas figuras humanoides utilizaban piezas de LEGO System y LEGO Technic e incluían unas bolas y encajes que formaban una especie de «rótula» para dotar de movilidad a las articulaciones.
CYBOTS fue creado principalmente para evaluar la viabilidad de estas «rótulas» y se realizaron varios prototipos hasta lograr una versión más o menos funcional, aunque nunca salió a la venta.
Estas ideas fueron aplicadas después en las sagas Slizer, RoboRiders y, finalmente, Bionicle.
No es la primera vez que LEGO ha hecho algo así. Los 90 fueron años complicados para la compañía y, si echamos un vistazo a los catálogos de LEGO de la época descubriremos muchas de las ideas primigenias y experimentales que evolucionaron en las populares sagas temáticas de las dos últimas décadas.
Por ejemplo, en 1998 apareció CyberMaster, una extensión de la saga Competition de LEGO Technic que permitía controlar los modelos de LEGO desde un PC y que más tarde evolucionaría en lo que acabó siendo LEGO Mindstorms.
O LEGO Belville y LEGO Scala, sagas de los 90 dirigidas fuertemente al público femenino que acabaron derivando en la actual LEGO Friends.
¿Qué es LEGO Slizer?
En 1999, cuatro años después del experimento CYBOTS, salió al mercado LEGO Slizer.
Los Slizers, conocidos como Throwbots en Estados Unidos y Canadá, son unas criaturas biomecánicas articuladas de LEGO Technic.
Cada una de estas criaturas está asociada a un elemento característico que la representa: fuego, hielo, agua, roca, etc.
En cuanto a las piezas, los Slizers estaban formados por piezas y engranajes estándar de LEGO Technic junto a otras novedosas piezas con bolas y enganches que nunca se habían visto anteriormente.
Los sets de LEGO Slizer eran relativamente pequeños, conteniendo solamente de 30 a 45 piezas y se vendían a un precio muy asequible, alrededor de 6-7 euros en España, lo que era un atractivo muy importante a la hora de coleccionarlos: podías hacerte con toda la colección por unos 50 euros.
Una de las características peculiares de los Slizer era la novedosa forma de jugar con ellos que propuso LEGO.
Todos los Slizers disponían de un brazo alargado y flexible que permitía lanzar unos discos coleccionables especiales que venían incluidos en los sets y se vendían en packs de expansión.
Estos discos estaban clasificados por elemento y por nivel.
Había discos de fuego, de hielo, de agua, etc; y cada disco tenía un nivel concreto representado por unos puntos iluminados en su lateral izquierdo.
La idea de los discos lanzables con brazos especiales fue reaprovechada en la saga Bionicle. La vimos por primera vez en en los sets de Tohunga de McDonald’s, y más tarde en muchos sets de Bionicle del 2004 que incluían un sistema de lanzamiento de discos.
Por otra parte, muchos Slizers tenían también una «cara» robótica única impresa en sus máscaras.
Christian Faber publicó hace unos años en su blog algunos de los diseños originales de las caras de los Slizers.
Era importante que las caras tuviera un aspecto asimétrico y caótico con referencias al elemento característico del Slizer.
Un detalle más sobre esta saga es que en cada set se incluía un estuche de plástico para guardar y transportar a los Slizers y sus discos. Estos estuches tenían unos pequeños pasadores para poder colgártelos del cinturón.
Además cada uno de estos sets tenía un código de colores muy marcado y relacionado con el elemento del Slizer.
Por ejemplo, en el Slizer de fuego predominaban los colores rojo y negro. Pero además su estuche de transporte era también rojo y negro, al igual que sus discos, su packaging y su manual de instrucciones.
Contexto temporal
Pongamos un poco de contexto histórico para entender el impacto que tuvo esta línea temática.
Era 1999 y un videojuego japones basado en unas criaturas elementales coleccionables y con poderes especiales que había salido 3 años atrás en Japón lo estaba petando en América y acababa de llegar a Europa.
Se trataba de Pokémon, que además aterrizó por todo lo alto. Durante el mismo año llegaron videojuegos, series de televisión, juegos de cartas, tazos, merchandising… Un auténtico despilfarro de marketing que funcionó a las mil maravillas.
Por si eso fuera poco, en 1999 también empezó a emitirse una serie de televisión de animación japonesa basada en monstruos digitales con poderes: Digimon, que un año más tarde llegó a España.
Y, desde 1993, todos los niños conocíamos a los Power Rangers, con sus vistosos colores y sus poderosos Zords.
Salvo que vivieses debajo de una piedra, si creciste en los 90 en España conociste estas tres cosas.
Posiblemente fue fruto de la casualidad. O quizás fue una estudiada estrategia comercial, quien sabe. Pero la idea de las 8 criaturas elementales que se enfrentaban entre sí y que además eran coleccionables caló de maravilla entre un montón de chavales que sólo tenían en la cabeza los nombres de los 150 Pokémon y los Digimon.
Todos queríamos hacernos con todos los Pokémon y, por supuesto, con todos los Slizer.
Discos lanzables y estuches
Los discos de LEGO Slizers siguen siendo un misterio a día de hoy. Nunca quedó del todo clara su función más allá de ser un elemento coleccionable.
En 1999 se editaron 48 discos, 6 de cada elemento, que se expandieron a 55 en el 2000.
Cada uno de estos discos tenía un nivel del 1 al 8, aunque nunca se edito ningún disco de nivel 1 y en el 2000 apareció un disco de nivel 9.
Este nivel venía representado por una especie de contador de niveles situado a la izquierda de cada disco.
En este contador veíamos unas ranuras, tantas como el máximo nivel que podía alcanzar un disco, y algunas de ellas estaban iluminadas, indicando el nivel de ese disco.
Desconocemos qué significaban estos niveles, aunque podemos suponer que querían representar de alguna forma el poder del disco dentro del universo Slizer o su valor en el mundo real a la hora de jugar con otros niños o a la hora de apostar los discos, cosa que veremos más adelante.
Todos los Slizers tenían discos que llegaban solamente hasta el nivel 7 excepto el Juez Slizer, que tenía el único disco de nivel máximo de 1999 (nivel 8), aunque este Slizer no tenía discos de nivel 7.
La forma de conseguirlos era muy sencilla. En cada set venían dos discos: uno del elemento del Slizer (de nivel 2) y otro de un elemento distinto (de nivel 3). Y si querías hacerte con más tenías que comprar alguno de los packs de expansión de discos.
Existieron dos packs distintos: el pack de 5 discos (8508) y el pack de un sólo disco (1061). En ambos casos los discos que encontrabas eran completamente aleatorios.
Yo nunca llegué a ver el pack de un sólo disco y no aparece listado en ninguno de los catálogos que conservo de 1999 y 2000. Desconozco si salió a la venta en España o si solo estaba disponible en otros mercados.
El precio del pack de 5 discos era de unos 2 euros aproximadamente.
Por otra parte, la forma de jugar con los discos no estaba clara del todo. En los manuales de instrucciones de montaje de los Slizers venían fotografías e ilustraciones donde podíamos ver como había que hacer «canasta» lanzando los discos a los estuches.
Supongo que se planteó como una alternativa a los contemporáneos tazos, a los que todos jugábamos en el patio de recreo: apostabas discos con tus amigos y jugabais a ver quien «encestaba» más discos.
Además, en algunos sets de LEGO Slizer venía un pequeño cómic en el que, junto a detalles del lore o la historia de la saga, había ilustraciones sobre el modo de juego propuesto por la compañía.
Como vemos, el estuche no era solo un medio de almacenamiento y de transporte de los Slizers, sino que se planteó como un elemento que también formaba parte del juego.
Además, todos los Slizers tenían algún mecanismo que permitía realizar pequeños movimiento en la cabeza o en las alas. Estos mecanismos eran meramente decorativos y la mayoría de las veces solo servían para poder plegarlos y guardarlos dentro de sus estuches.
Máquinas expendedoras de LEGO Slizer
Como hemos visto, los Slizers fueron un campo de pruebas para LEGO y los utilizaron como un medio a través del cual realizar diversos estudios de mercado y experimentos para examinar qué funcionaba mejor entre los consumidores y aplicarlo en futuras sagas.
Una de las ideas más locas fue la de vender sets de LEGO Slizer en máquinas expendedoras.
LEGO planeó fabricar ellos mismos las máquinas y, de hecho, se construyeron un par de prototipos para realizar pruebas con consumidores.
Finalmente la idea no pasó de ahí. No se llegaron a fabricar en masa y los sets se vendieron de la forma habitual en tiendas, jugueterías y grandes superficies.
Nuevamente Christian Faber nos enseña en su blog algunos de los diseños en 3D de las máquinas expendedoras de LEGO Slizer que realizó durante aquellos años tras recibir la propuesta de LEGO.
Slizer, el videojuego
A finales de los 90 y principios de los 2000 LEGO quería modernizarse y crear productos que pudieran interactuar con las nuevas tecnologías e Internet de alguna forma. Fue el caso de Cybermaster y Mindstorms, por ejemplo, o los RoboRiders, que tuvieron una pequeña incursión en este mundo.
Sin embargo, LEGO Slizer fue la primera saga que llevó su historia al videojuego. Esta fue otra de las ideas locas que acompaño a los Slizers y que sirvió como base para el trabajo que se hizo años después portando otras líneas temáticas al mundo de los videojuegos.
No se trataba de un gran juego como los que salieron años más tarde basados en Bionicle o Ninjago, se trataba de un sencillo juego interactivo web, al estilo de los minijuegos de la época.
Si tenéis curiosidad, el juego está todavía disponible en la siguiente dirección, aunque no he conseguido hacerlo funcionar en navegadores actuales:
http://biomediaproject.com/bmp/files/LEGO/gms/online/Slizers/TheGame/DSWMEDIA/index.html
El planeta Slizer y la historia de la saga
Con sólo 2 años de duración y siendo un campo de pruebas LEGO sólo pudo darnos algunas pinceladas de la historia de los Slizers y muchas cosas quedaron inconclusas o sin explicar.
Sin embargo, es notable destacar que este fue el primer intento de LEGO de crear una saga temática con una historia trabajada, y le sirvió a la compañía para aprender de sus errores y contar con un escritor experimentado que les ayudase con el guion y el desarrollo narrativo en sagas posteriores.
La historia de LEGO Slizer la conocemos a través de los pósteres y de los pequeños cómics que venían incluidos en los sets, a través de las ilustraciones de los discos coleccionables, mediante los artículos de las revistas oficiales de LEGO y con los anuncios de los catálogos de LEGO de esos años.
Además, para hacerlo todavía mas enrevesado, la historia de la versión norteamericana difiere de la del resto del mundo en algunos detalles.
¿Qué sabemos de la historia?
Todo comienza en el planeta Slizer, a 4000 años luz de la tierra. Este planeta está dividido en 7 grandes regiones elementales, cual porción de pizza:
- La región del fuego está compuesta de roca volcánica, en estado sólido y fundida en forma de lava. También hay muchos volcanes que arrojan gases calientes al aire. Esta región es la más cálida de todas y sus habitantes naturales son seres de roca fundida y monstruos compuestos completamente de fuego.
- La región acuática está cubierta casi completamente de agua. Debajo de la superficie hay muchas fosas y colinas. Los habitantes conocidos son plantas acuáticas, medusas y tiburones.
- La región de hielo está completamente cubierta de nieve y ocasionalmente encontramos lagos y ríos. Son comunes las cadenas montañosas y las cuevas de hielo. Esta región es la más fría de todas y está habitada por monstruos compuestos completamente de nieve o de hielo.
- La región urbana está compuesta principalmente por edificios y estructuras modernas y futuristas como las que podrías encontrar en una gran área urbana. Los rascacielos y las carreteras son comunes y entre los habitantes conocidos se encuentran camiones-monstruo vivos y limo mutante verde.
- En la región de la energía la frecuencia de las tormentas eléctricas hace que el cielo y la tierra se vean de un color violáceo desde la distancia. También es frecuente ver tornados por la zona. Los habitantes conocidos son monstruos compuestos de electricidad y tornados vivientes.
- La región de la roca es un desierto rocoso. Hay ríos en los que ocasionalmente fluye el agua o un plasma extraño que llena sus cauces. Esta región está habitada por grandes rocas-monstruo con forma de calavera.
- La región de la selva está completamente cubierta por una frondosa jungla con enredaderas y zonas pantanosas. Los habitantes conocidos de esta zona son árboles monstruosos, cuyas muescas y grietas en el tronco se asemejan a una cara, y grandes plantas carnívoras.
En el centro, una región fronteriza con todas las demás y dominada por el Juez Slizer contiene la Cúpula Slizer, el punto de reunión de todos ellos.
La Cúpula Slizer contiene un estadio de competición y campo de batalla utilizado en las disputas de los Slizers.
Esta zona central tiene una apariencia urbana, con grandes espacios que se asemejan a aparcamientos o helipuertos a pesar de que aparentemente está deshabitada a excepción del Juez Slizer. En algunas ilustraciones también vemos enormes pirámides metálicas en esta zona.
Se da a entender que no existe un único Slizer de cada elemento, sino que hay varios individuos de la misma especie. Es decir no existe un único Slizer Roca, si no que hay toda una especie de Slizers Roca compuesta por varios miembros.
Las especies de Slizers viven en el entorno relacionado con su elemento, los Slizers Fuego en la región de fuego, los Slizers Submarino en la región acuática, etc.
Además, las especies de Slizers están enfrentadas en dos grandes bandos, el lado del bien y el lado del mal, compitiendo entre ellas por el poder de la tierra.
Dice la leyenda, el catálogo de LEGO de 1999, que todos los Slizers se reúnen una vez al año en la zona central del planeta para competir bajo la supervisión del Juez Slizer.
Esta competición involucra el uso de discos, como no podía ser de otra manera.
Los Slizers disponen de una arena en la Cúpula Slizer donde lanzan discos a través de aros, aparentemente para marcar puntos.
Pero esta arena es también el campo de batalla donde luchan entre ellos.
Versión norteamericana
La versión norteamericana difiere de la del resto del mundo. En esta versión no hay un planeta Slizer, si no múltiples planetas.
Cada uno de estos planetas está caracterizado por un entorno ambiental determinado, similar a las regiones del planeta Slizer, y en cada uno de estos planetas viven los Slizers de ese elemento: los Slizers Fuego en el planeta de fuego, los Slizers Hielo en el planeta de hielo, etc.
Un octavo planeta gaseoso y habitado por extraños seres con forma de red de energía es el hogar del Juez Slizer y contiene la Cúpula Slizer, lugar de reunión y campo de lucha de los Slizers.
Esta versión de la historia se contradice con los eventos posteriores y con las ilustraciones y diseños originales de Faber, así que no la consideraré canónica en el resto del artículo.
La historia a través de los discos
Los 48 discos coleccionables fueron otra fuente importante de información para comprender el lore de los Slizers.
Gracias a los discos conocimos que los Slizers usan los estuches en su mundo como vehículos de transporte y que se enfrentan con grandes enemigos que habitan en cada una de las regiones del planeta.
Dependiendo del nivel del disco, las ilustraciones reflejaban distintas cosas:
Nivel 2: Un gran símbolo del elemento del Slizer, y en el fondo una escena de la región donde vive.
Nivel 3: El Slizer en su hábitat natural lanzando un disco al observador.
Nivel 4: El Slizer viajando usando su estuche como vehículo.
* Como detalle curioso, en el disco del Slizer Submarino (arriba a la izquierda) vemos un estuche-vehículo con unos colores distintos a los que finalmente se utilizaron para ese estuche.
Nivel 5: El Slizer usando uno o más de sus poderes especiales.
Nivel 6: El Slizer combatiendo con un enemigo natural de su entorno.
Nivel 7: El objeto o fuente de poder que el Slizer trata de conseguir para ser más poderoso.
Nivel 8: El todo. El planeta Slizer con la Cúpula Slizer emitiendo un rayo de luz.
Los 8 guardianes elementales
8 fueron los sets lanzados en 1999, cada uno con un Slizer: Slizer Fuego, Slizer Hielo, Slizer Urbano, Slizer Submarino, Slizer Selva, Slizer Roca, Slizer Energía y el Juez Slizer.
Según la versión americana no-canónica, cada especie de Slizers vivía en su planeta natal y lo protegía de amenazas externas, siendo los Slizers los guardianes de sus planetas. En esta versión se les llamo los «Guardianes de la Galaxia» (no, no esos en los que estás pensando).
En el resto del mundo eran, dentro del planeta Slizer, los protectores de su región y por tanto los guardianes elementales.
Estos guardianes estaban separados en dos grandes bandos enfrentados entre sí:
- El lado del bien, formado por los Slizers Fuego, Submarino, Hielo y Urbano.
- El lado del mal, formado por los Slizers Selva, Roca, Energía y el Juez Slizer, que deseaba gobernarlos a todos.
Los Slizers tenían que llevar a cabo misiones dentro de sus regiones. Estas misiones estaban centradas en la búsqueda de las fuentes de poder que les permitían hacerse más poderosos y tener una ventaja en combate.
En el catálogo de LEGO de 1999 de Reino Unido se explica en qué consisten estas misiones y cuales son esas fuentes de poder.
Otra diferencia notable entre la versión de Norteamérica y la del resto del mundo es el nombre de los Slizers.
Mientras que en Europa y Australia los Slizers se llamaban según su elemento: Fire Slizer, Judge Slizer, Sub Slizer, etc., en América tenían apodos con más personalidad: Torch Slizer, Jet Slizer, Scuba Slizer, etc.
Veamos en detalle las características de estos guardianes.
Slizer Fuego
También llamado Fire Slizer en inglés y Torch Slizer en la versión americana.
El Slizer Fuego (8500) estaba compuesto de 31 piezas, siendo el Slizer con menor número de piezas.
Este Slizer de rasgos humanoides contaba con una mano en llamas con la que atacar a sus enemigos.
Recolectaba diamantes para mantener su poder y aumentar el alcance de su lanzallamas.
Slizer Hielo
También llamado Ice Slizer en inglés y Ski Slizer en la versión americana.
El Slizer Hielo (8501) estaba compuesto de 34 piezas.
Este Slizer con aspecto antropomórfico era un esquiador nato, con dos esquíes en los pies y un bastón de esquí.
Recolectaba cristales de hielo que le proporcionaban energía y destruían el pelaje de las criaturas hostiles.
Slizer Urbano
También llamado City Slizer en inglés y Turbo Slizer en la versión americana.
El Slizer Urbano (8502) estaba compuesto de 45 piezas, siendo el Slizer de primera generación con mayor número piezas.
Este Slizer con apariencia de vehículo vivo y motorizado de 4 ruedas, contaba con dos alerones traseros que le permitían alcanzar grandes velocidades.
Recolectaba combustible radioactivo que aumentaba su poder y aplastaba a los otros vehículos mutantes.
Slizer Submarino
También llamado Sub Slizer en inglés y Scuba Slizer en la versión americana.
El Slizer Submarino (8503) estaba compuesto por 39 piezas.
Este Slizer, también de rasgos humanoides, traía consigo un arpón y un tubo de respiración de buceo con los que se defendía de las criaturas del fondo marino
Recolectaba perlas especiales que descomponían el agua en oxígeno e hidrógeno, el último de los cuales repelía a las criaturas mutantes del mar.
Slizer Selva
También llamado Jungle Slizer en inglés y Amazon Slizer en la versión americana.
El Slizer Selva (8505) estaba formado por 36 piezas.
Este Slizer humanoide tenía una antena y una espada con la que cortar la maleza de la selva y acabar con los árboles y la vegetación mutante que habitaba por ahí.
Recolectaba resina cargada de energía que le daban fuerza y silenciaba a las plantas mutantes de la región.
Slizer Roca
También llamado Rock Slizer en inglés y Granite Slizer en la versión americana.
El Slizer Roca (8506) estaba formado por 34 piezas.
Este Slizer con apariencia de escorpión contaba con dos extremidades-pico que le permitían perforar la dura roca de la que estaba formado su hábitat natural.
Recolectaba el denso plasma que corría por los cauces de algunos ríos de su región que le brindaba protección y daño extra a los monstruos de piedra.
Slizer Energía
También llamado Energy Slizer en inglés y Electro Slizer en la versión americana.
El Slizer Energía (8507) estaba formado por 37 piezas.
Este Slizer con apariencia de insecto gigante contaba con dos alas articuladas que se movían cuando tirabas de la cabeza.
Recolectaba neutrones de las partículas del aire para neutralizar a los monstruos compuestos de energía y los tornado de la zona.
Juez Slizer
También llamado Judge Slizer en inglés y Jet Slizer en la versión americana.
El Juez Slizer (8504) estaba formado por 44 piezas.
Este Slizer de apariencia humanoide contaba con dos alas con hélices y era el único Slizer con dos brazos lanza-discos, dándole la apariencia de ser el Slizer más poderoso de esta generación.
Extraía energía de la radiación de fondo cósmico y ponía su atención en gobernar todo el planeta Slizer desde su cúpula.
Si quieres conocer en detalle como estaban construidos los Slizers te recomiendo que le eches un vistazo a mi análisis del Slizer Energía.
Slizer Fusión
Cuando los Slizers tenían que enfrentarse con un enemigo al que no podían hacer frente de manera individual podían combinarse entre ellos, cual Megazord, formando un Slizer Fusión (o Super Throwbot como se les llamó en la versión americana).
Los cuatro Slizers del lado del bien, Fuego, Hielo, Submarino y Urbano, se podían combinar para formar un gigantesco robot llamado Robotops.
Y los cuatro Slizers del lado del mal, Selva, Roca, Energía y Juez, se fusionaban en un dinosaurio robótico gigante llamado Ultrarex.
Robotops y Ultrarex fueron los nombres de los Slizer Fusión en la versión americana. En el resto del mundo su nombre fue mucho menos ingenioso y en un alarde de creatividad decidieron llamar Super Slizer a Robotops y Mega Slizer a Ultrarex.
En España también se utilizaron estos nombres, Super Slizer y Mega Slizer, aunque en los pósteres que venían con los sets no aparecían los nombres y sólo se veía la palabra «Fusion» en grandes letras formadas por rayos.
Como estos nombres son bastante ambiguos y confusos utilizaré los nombres americanos en el resto del artículo.
Esta fusión sucedía también en el mundo de los Slizers cuando una gran amenaza los ponía en apuros.
En algunos cómics pudimos ver escenas de esta fusión y del enfrentamiento de Robotops y Ultrarex.
Los Slizer Fusión estaban compuestos por las piezas de los Slizers que formaban parte de ellos y las instrucciones para montarlos venían dispersas en los manuales de dichos Slizers.
Por ejemplo, para montar a Ultrarex necesitabas los cuatro Slizers malos: Selva, Roca, Energía y Juez, y sus cuatro manuales, ya que en cada uno de ellos aparecían instrucciones para construir distintas partes del Mega Slizer.
Esta idea de combinar varios sets y formar una criatura gigante fue replicada más adelante en otras sagas que siguieron el diseño conceptual de LEGO Slizer, como RoboRiders y Bionicle.
Sin embargo, debido a las pocas piezas de los sets de LEGO Slizer, no había mucho margen de maniobra y los Slizers Fusión se veían algo extraños y antisimétricos.
Esto era especialmente notable en Robotops, cuya combinación de colores no encajaba nada bien, y cuyos brazos en forma «de T» o su doble cabeza invertida le daban un aspecto tosco y experimental.
Robotops tenía además dos lanzadores de fuego en los hombros, dos brazos lanza-discos y un arpón colgando de su cintura.
Ultrarex tenía un mejor aspecto. Este dinosaurio gigante de grandes patas no se veía tan mal, y los colores no desentonaban tanto.
Tenía dos brazos lanza-discos en las extremidades y uno más en la cola.
La caída del meteorito y los nuevos Slizers
Todo iba bien en el planeta Slizer hasta que un enorme meteorito atravesó la atmósfera el día de año nuevo del año 2000, golpeando brutalmente la superficie y destruyendo la mitad del planeta.
Las regiones de energía, roca y jungla fueron aniquiladas y la bóveda central, donde el Juez Slizer residía, fue gravemente dañada.
Muchos Slizers murieron en la explosión y de sus cenizas surgieron cuatro nuevos Slizers mutantes.
¡Eran grandes, fuertes, rápidos y mortalmente peligrosos! Y comenzó una lucha por el control del planeta Slizer contra los Slizer originales.
Esta fue la excusa que utilizó LEGO para añadir 4 nuevos sets a la colección en el año 2000.
En España vimos un pequeño avance promocional de los nuevos Slizers en el catálogo de principios de año, antes de que los sets saliesen oficialmente a la venta.
En la siguiente edición del catálogo ya se nos explicó quienes eran estos nuevos Slizers y que solo cuatro de los ocho Slizers originales, los cuatro del lado del bien, habían sobrevivido.
El año 2000 trajo otras preocupaciones en el mundo real. Supuestamente un fallo informático iba a colapsar los sistemas mundiales provocando el caos y graves daños.
Este fenómeno se conoció como el efecto 2000 o el error del milenio, y aunque no provocó ningún daño humano, material o económico significativo más allá de meros sucesos anecdóticos, LEGO aprovechó este hecho para incorporarlo en la historia de los Slizers.
El efecto 2000 apareció en el mundo de los Slizers a modo de profecía. Con el nuevo milenio llegaría un nuevo Slizer que dominaría a todos los demás, el Slizer del Milenio.
Este Slizer mutante fue diseñado y concebido como el Slizer más poderoso de todos, que traería el caos al planeta Slizer.
Los nombres de los otros tres nuevos Slizers nunca fueron traducidos al español y, tanto los catálogos y las revistas, como las cajas de los sets, utilizaban los nombre en inglés.
Además, los esquemas de colores de estos nuevos Slizers estaban basados en los colores de los Slizers destruidos tras la caída del meteorito.
Así, Spark tenía el mismo esquema de colores que el Slizer Energía y Blaster era una versión enorme y mutante del Juez Slizer.
Flare… bueno, Flare era una llamarada porque el fuego mola y porque patata.
Realmente no era así del todo. El meteorito, aunque no las destruyó por completo, causó estragos en las regiones fronterizas a las zonas destruidas del planeta Slizer, es decir, en la región de fuego y en la región urbana.
Con las cenizas de los monstruos de fuego y los vehículos mutantes aniquilados en estas zonas combinados con los restos de los Slizers destruidos en otras regiones se formaron el Slizer Flare (fuego mutante) y el Slizer Millennium (vehículo mutante).
Veamos en detalle las características de estos nuevos Slizers:
Slizer Flare
El Slizer Flare (8521) estaba compuesto por 44 piezas.
Este Slizer con apariencia de ave antropomórfica podía volar gracias a sus dos enormes alas en llamas y lanzar discos con su cola.
También destacaba su nítida visión que le permitía encontrar objetivos fácilmente desde el cielo.
Slizer Spark
El Slizer Spark (8522) estaba compuesto por 35 piezas.
Este Slizer humanoide tenía un gran escudo en uno de sus brazos que le permitía defenderse del ataque de sus enemigos.
Destacaba frente a otros Slizers por su capacidad para adaptarse a diferentes entornos y por su inteligencia.
Slizer Blaster
El Slizer Blaster (8523) estaba compuesto por 89 piezas.
Este Slizer gigante era conocido como uno de los dos Slizer Titán, siendo el Slizer Millennium el otro de ellos.
Disponía de un escudo en uno de sus brazos y una enorme espada doble lanzadiscos en el otro.
Este enorme Slizer era inmensamente fuerte, pero a pesar de su desafiante apariencia era bastante estúpido.
Slizer Millennium
También llamado Slizer del Milenio en español y Milenia Slizer en la versión americana.
El Slizer Millennium (8520) estaba compuesto por 135 piezas, siendo el set de LEGO Slizer con más piezas.
Era otro de los Slizer Titán, junto al Slizer Blaster, y tenía dos brazos lanza-discos con los que atacar.
Este Slizer también tenía la capacidad de transformarse o mutar entre dos formas distintas.
Una de ellas era la versión motocicleta. En ella el Slizer tenía un tamaño estándar, similar al de otros Slizers, y disponía de una enorme motocicleta con la que viajar rapidamente de un lugar a otro.
Su otra forma, su versión titán, lo convertía en un enorme Slizer de gran envergadura con unas poderosas piernas.
Era el Slizer más inteligente de todos y poseía una enorme velocidad.
Como curiosidad, debido a su gran tamaño, en ninguno de los sets de los Slizer Titanes, Blaster y Millennium, venía incluido el caraterísto estuche de los Slizers.
Nuevos discos
Con los nuevos Slizers aparecieron también 8 nuevos discos, aunque uno de ellos fue una reedición de uno de los discos de 1999.
Cada Slizer del 2000 tenía dos discos:
Slizer Flare
- Un disco de nivel 2 en el que vemos como el meteorito va a impactar contra el planeta Slizer.
- Un disco de nivel 5 en el que vemos a un Slizer Flare volar en picado dirigiendose hacia algo que ha explotado en el suelo junto a otros dos Slizer Flare.
Slizer Spark
- Un disco de nivel 3 donde el Slizer Spark lanza un disco al observador.
- Un disco de nivel 4 en el que vemos como el asteroide impacta contra el planeta Slizer.
Slizer Blaster
- Un disco de nivel 6 en el que vemos al Slizer Blaster cargando energía junto con las siluetas de otros Slizers.
- Un disco de nivel 7 en el que aparece el Slizer Blaster junto con otros Slizers mutantes detrás y lo que parece ser una gran explosión al fondo.
Slizer Millennium
- El disco reeditado del Juez Slizer de nivel 8 con el planeta Slizer y un rayo de luz saliendo de la Cúpula Slizer.
- El único disco de nivel 9 de la saga, en el que vemos al Slizer Millennium en su forma de motocicleta lanzando un disco al observador.
La nueva fusión: Dynamo
Estos nuevos Slizers también se podían combinar para fomar un gran Slizer Fusión que fue llamado Dynamo.
Dynamo estaba formado por los Slizer Flare, Spark y Blaster, dejando al Slizer Millennium fuera.
Desconocemos por qué fue así, ya que la gran cantidad de piezas de Millennium hubiesen ayudado a mejorar los problemas de diseño de Dynamo y le hubieran dado un aspecto todavía más increible.
Este Slizer Fusión, a pesar de su poderoso aspecto, tenía importantes fallos de diseño.
Las piernas estaban bien planteadas, aunque eran una copia de las de Robotops. Sin embargo su torso estaba completamente desproporcionado y se sentía vacío.
Debido al gran peso de la parte superior y a los enormes brazos y cola, este Slizer Fusión tenía serios problemas de estabilidad. Era frecuente que se balancease al más minimo movimiento y costaba ponerlo de pie.
Conceptualmente parecía una reconstrucción más grande del Slizer Blaster en lugar de una combinación de 3 Slizers, ya que los otros dos, Flare y Spark, no añadían nada especialmente significativo.
Este Slizer Fusión tenía 2 cabezas y 4 brazos lanza-discos, 3 en el enorme brazo espada y uno más en la cola.
La batalla de los grandes robots
Lo último que sabemos de la historia de LEGO Slizer apareció en la revista LEGO Mania Magazine, la que fue la revista oficial del club Lego hasta 2002, cuando fue renombrada a LEGO Magazine.
La edición de mayo/junio del 2000 contiene un pequeño cómic titulado «La batalla de los grandes robots».
En él, los Slizers Blaster y Millennium se enfrentan en la batalla del siglo para determinar de una vez por todas quién es el Slizer más poderoso del universo.
El cómic muestra unas escenas de la batalla en las que Millennium golpea a Blaster con su poderoso pie/rueda y Blaster daña a Millennium con un golpe doble lanzándole dos discos seguidos.
Finalmente el Slizer Millennium tiene un último truco bajo la manga y se transforma rápidamente en su versión motocicleta.
El cómic acaba con la pregunta: ¿quién ganará la batalla del siglo? ¡Solo tú puedes decidirlo!
La escena da a entender que estos dos Slizers han acabado con todos los demás Slizers del planeta, dejándonos con la incógnita de saber quién es el vencedor.
Hiker Mike y otros Slizer MOC
El fenómeno Slizer no acabó aquí.
En el número de septiembre/octubre de 1999 de la revista Lego Mania Magazine, LEGO lanzó un concurso «You Can Build This», en el que animaba a los integrantes del club LEGO a diseñar y construir un Slizer Fusión.
En esa ocasión el concurso fue llamado «Throwbot Building Challenge», por su nombre en Norteamérica.
La ganadora fue Bethany Heck, con un slizer fusión llamado Hiker Mike, formado a partir de las piezas de los Slizer Hielo, Urbano, Roca y Energía.
Este Slizer Fusión es sin duda un valiente ejercicio de imaginación con un resultado excelente, mejor que las fusiones oficiales me atrevería a decir.
Con un diseño robusto y sólido, una combinación de colores en tonos fríos que encajan a la perfección (¡mucho mejor que la de los Slizers Fusión oficiales, especialmente Robotops!) y dos brazos lanza-discos, esta joven de Alabama construyó un Slizer con el que nos dejó a todos con la boca abierta en la época.
Podéis leer la carta oficial que LEGO mandó a Bethany comunicándole que era la ganadora del concurso y conocer la historia de sus propias palabras en este tweet.
Quizás por la inspiración de Bethany o por la nostalgia y el cariño a esta saga, muchos otros constructores siguen diseñando increíbles MOC (My Own Creation) basados en Slizers.
Incluso existe un canal en Reddit llamado MutantThrowbots en el que la gente en el 2021 sigue publicando sus propios Slizers mutantes.
La llegada de los RoboRiders y el final de la saga
¡Y llegaron los RoboRiders!
LEGO, en sus catálogos y revistas, ya nos había estado mandando señales de que el futuro de los Slizers estaba en una nueva saga llamada RoboRiders.
Los RoboRiders tomaron la idea del Slizer Millennium y la simplificaron, convirtiéndolos en una especie de biomotocicletas que lanzaban ruedas en lugar de discos. Ruedas que también eran coleccionables, por cierto.
Esta breve saga, también experimental, coexistió con LEGO Slizer hasta 2001, momento en el que ambas fueron abandonadas para dar paso a Bionicle, donde LEGO aplicó todo lo que había aprendido durante estos dos años.
Además, los RoboRiders incorporaron algunas nuevas piezas, que junto a las introducidas con los Slizers, pasarían a formar parte del arsenal de los primeros Bionicle.
Pero de los RoboRiders hablaré en un futuro artículo.
Comentarios finales
Los diseños y el carisma que desprendían estas criaturas biorobóticas me atrapó completamente. Especialmente las de los sets del 99, llenos de vibrantes colores, algunos de ellos poco comunes, y un montón de personalidad en función del elemento del Slizer.
Sin embargo se nota cierta falta de creatividad en los sets del 2000, especialmente Spark y Flare, que eran una repetición sin personalidad de lo que ya habíamos visto antes. Los Slizer Titanes, Blaster y Millennium, eran más interesantes.
Además, la historia incompleta dejó un montón de espacio para fanfictions escritos por fans de la saga que aparecieron en los años posteriores.
No obstante, LEGO Slizer logró sembrar las bases para poder crear personajes y criaturas fantásticas articuladas de LEGO Technic con una historia detrás, y fue el terreno de pruebas de muchas técnicas y muchas piezas que acabaríamos viendo en los primeros años de Bionicle.
Debido a este caracter experimental hay cosas que parecen poco pulidas, Bionicle es mucho más refinado en este sentido, y, además, los Slizers tienen menos transfondo y menos apariencia humanoide que sus sucesores.
LEGO tuvo dos años para mejorar sus diseños y para entender mejor a sus consumidores. Y lo consiguió. Bionicle fue un éxito de ventas y estuvo presente en el catálogo de la compañía por más de 10 años, por no hablar de su aparición en otros medios como videojuegos, películas y merchandising.
Han pasado 22 años desde la aparición de LEGO Slizer. ¡Quién sabe si en algún momento veremos un reboot de la saga! Pero lo que está claro es que sin los Slizers y sin las locas ideas de Christian Faber LEGO no sería la misma.
¡Muchas gracias por esta publicación! Alguien publicó en Reddit sobre la serie Bionicle y recordé que tuve algo similar cuando era niño. Me tomó un tiempo, pero finalmente encontré este blog (y afortunadamente puedo leer español). Aunque esto es increíblemente nostálgico, en realidad odiaba mi Scuba Slizer — era tan torpe, con tan pocas piezas y no encajaba con nada más que tenía. Y la cara… ¡oh, esa cara horrible!
Recuerdo que tenia como 8 años cuando me compraron mi primer slizer, era el carrito, me encanto y por eso pedi el de fuego, el buzo y el de hielo, despues me compraron el avion y el morado electrico, ahora veo porque nunca pude tener la coleccion completa, fueron solo 2 años que duro el producto en el mercado, recuerdo que eran muy escasos. Logre armar el Robotops, para que quedara con los brazos hacia abajo solo habia que voltear los hombros y quedaba genial. Aunque tenia mis legos normales sentia que los slizers eran de un universo paralelo a lego pero sin dejar de ser parte de lego, era extraño pero igual se sentia la vibra ingeniosa que caracterizaba a la marca. Ya de adulto compre unos cuantos bionicle no se sentia la misma magia que los primeros pero igual eran geniales.