Perfil: jugador, creador o coleccionista

Cuando era un niño y visitaba la casa de mis primos o de algún amigo que tenía LEGOS me daba cuenta de cómo de diferente era la forma que teníamos de jugar con ellos.

A mis primos les encantaba construir un set y jugar con él montando su propia aventura. Podían estar días jugando con los barcos, coches, minifiguras y todos los demás accesorios que incluyese el set. Lo que les divertía realmente era crear su propia película y jugar con las construcciones ya montadas.

Por otro lado, recuerdo la historia de un amigo que siempre tuvo curiosidad por LEGO pero que nunca compró ni pidió a sus padres ningún set… hasta que descubrió la saga Bionicle. Le gustó tanto que fue adquiriendo todos los que pudo encontrar y al cabo de unos años acabó formando una gran colección.

Yo, por otro lado, como más me divertía era desmontando todo, juntando piezas de aquí y de allá y montando mis propias construcciones, que al día siguiente volvía a desmontar para construir algo completamente distinto.

Y es que, para gustos, los colores. Lo bonito de LEGO es que cada uno lo hace suyo a su manera. Aún así hay varios perfiles claros que he logrado identificar a lo largo de los años y que analizo en este artículo.

Jugador

El perfil del jugador destaca porque disfruta jugando con sus construcciones y creando aventuras e historias alrededor de ellas. Un jugador montará un set (o una creación suya) y, una vez construido, jugará con él como si fuera otro juguete más. 

Quizás por el parecido en la forma de jugar a muchos otros juguetes sea el perfil más común entre el público infantil.

LEGO tiene multitud de sagas que podrían encajar en el perfil de jugador, tanto propias como licenciadas, que actualiza cada pocos años. 

Dentro de las sagas propias tenemos la clásica LEGO City, que te permitirá montar una ciudad entera con comisarías de policía, brigadas de bomberos, aeropuertos o las míticas gasolineras Octan; LEGO Friends diseñada para atraer principalmente a las niñas, o LEGO Ninjago que te introducirá en un mundo ciberpunk donde ninjas y tecnología conviven.

En cuanto a sagas licenciadas tenemos algunas de las más veteranas como Star Wars o Harry Potter, y sagas de reciente  inclusión en los últimos años con contenido de Disney, Marvel, o DC. Sin duda, si a tu hijo le gusta alguna de estas sagas estos sets temáticos de LEGO le harán la boca agua.

Creador

Al contrario que el jugador, el creador dedicará mucho más tiempo a construir, destruir, mezclar y combinar piezas para montar sus propias creaciones que a jugar con ellas. 

En parte esto es una de las cosas bonitas de LEGO y en lo que más se diferencia de otros juguetes, maquetas o puzzles. LEGO te ofrece en sus productos un conjunto de piezas más o menos estándar y con ellas te anima a montar un set, pero nada te impide montar una cosa totalmente distinta. De hecho LEGO tiene una saga de productos dedicada exclusivamente a esto: LEGO Classic. 

Los productos LEGO Classic en lugar de contener un conjunto de piezas y un manual de instrucciones para que montes un set concreto, te ofrece un surtido de las piezas más comunes para que construyas lo que quieras con ellas. Te da completa libertad para que dejes volar tu imaginación y es una de las mejores opciones para despertar la creatividad de los más pequeños.

Los productos LEGO Creator 3-en-1 también permiten experimentar a jóvenes constructores ofreciéndoles 3 construcciones distintas con las mismas piezas del set. Por ejemplo, el set Róver Explorador Espacial 31107 contiene las piezas para construir un vehículo de exploración espacial, pero con las mismas piezas es posible construir también una base espacial o una astronave.

Por último, para los más pequeños de la casa LEGO DUPLO tiene cajas de bloques de construcción creativa. DUPLO es la gama de LEGO orientada a niños a partir del año y medio y está compuesta por piezas y bloques de un tamaño más grande que los de LEGO para evitar su ingesta accidental. Las cajas de ladrillo DUPLO son el equivalente de los sets LEGO Classic y una excelente opción para introducir a los más peques en el mundo de la construcción LEGO.

Coleccionista

Como su propio nombre indica el coleccionista monta sus sets para exponerlos en estanterías, expositores o vitrinas. La mayoría de fans adultos de LEGO pertenecemos a este perfil. No tenemos ni la edad ni el tiempo para jugar con las construcciones que montamos, pero, admitámoslo, algunos sets de LEGO son preciosos y adornan muchísimo allá donde los coloquemos.

De hecho, la frase de que LEGO es un juego de niños no podría estar más equivocada. LEGO tiene sets orientados específicamente a adultos mayores de 18 años, como la Sonda Imperial de Star Wars 75306. Estos sets tienen una dificultad bastante más elevada que otros diseñados para un público más joven, tanto por el número de piezas como por la complejidad intrínseca de los mecanismos o estructuras de la construcción.

Hay sets de muchas sagas temáticas que encajan perfectamente dentro de este perfil, como los cascos de Star Wars, Marvel o DC, las naves de Star Wars o lo coches de carreras de LEGO Technic, pero LEGO tiene también sagas orientadas completamente al público adulto coleccionista como LEGO Creator Expert, LEGO Architecture y LEGO Ideas, donde encontramos auténticas maquetas de edificios como la Estatua de la Libertad o el Coliseo de Roma, o vehículos como la Harley-Davidson Fat Boy o el transbordador espacial Discovery.

Otro artículo que alienta mucho al coleccionismo son las minifiguras de LEGO. Hay figuras de todo tipo, desde las incluidas en los sets, hasta minifiguras temáticas de personajes de series de televisión, películas, cómics, etc., que salen a la venta durante un tiempo limitado. Y, como todo artículo que sólo está disponible durante un breve periodo de tiempo, son altamente coleccionables.

No obstante el perfil coleccionista también puede darse en niños. Como comentaba al comienzo de este artículo uno de mis amigos coleccionaba LEGO Bionicle cuando éramos pequeños, y yo por mi parte traté de hacerme con todos los LEGO Slizer que pude.

Con frecuencia LEGO pone a la venta sagas temáticas con productos muy coleccionables, muy en la línea de lo que hizo en su día con Slizer o Bionicle, como la colección Microfighters de Star Wars, pensados para este perfil.

No todo es blanco o negro

Por supuesto ninguno de estos perfiles es mutuamente excluyente. Un niño (o un adulto) puede ser creador y jugador, puede disfrutar de dar rienda suelta a su imaginación y crear su propio mundo para luego jugar con él.

Del mismo modo un adulto puede deleitarse con los ingeniosos mecanismos que incluye un set para mayores de edad mientras lo está construyendo y luego querer colocarlo junto a su colección en una estantería o vitrina.

Pero si estamos pensando en hacer un regalo para nuestros hijos, sobrinos, o, porque no, para nosotros mismos, saber hacia qué perfil nos inclinamos más nos ayudará a elegir un set más adecuado con el que acertaremos seguro.

Deja un comentario