Revelado el primer prototipo de brick de LEGO de plástico reciclado

LEGO Group reveló hace unos días el primer prototipo de un brick de LEGO, que a pesar de su parecido con otros ladrillos normales, ha sido fabricado a partir de botellas de plástico.

LEGO presentó a finales del año pasado sus nuevos planes de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa para los próximos 3 años, en un esfuerzo por aumentar su compromiso con el medio ambiente y con la creación de un futuro sostenible.

Estos bricks de LEGO de plástico reciclado son su siguiente paso.

Material de los bricks reciclados

Durante los últimos 3 años, un equipo de científicos de materiales e ingenieros han estado experimentando con más de 250 variaciones de plástico PET y otras formulaciones de plástico.

El plástico PET, tereftalato de polietileno, es uno de los materiales más usados en envases y en fibras textiles, y LEGO Group está estudiando su uso en la fabricación de piezas.

Es muy importante para LEGO poder seguir ofreciendo en estos nuevos bricks sus estándares de calidad, seguridad y características para hacerlos aptos para el juego, como su resistencia a la rotura por aplastamiento o su tenacidad.

El prototipo presentado está fabricado de PET reciclado procedente de proveedores de Estados Unidos que utilizan procesos aprobados por la US Food & Drug Administration (FDA) y la European Food Safety Authority (EFSA) para garantizar un mínimo de calidad.

En promedio, con una botella de 1 litro es posible fabricar 10 bricks de 2×4 de LEGO.

LEGO de plástico reciclado

La patente de está formulación, que todavía está en curso, aumenta la durabilidad del PET para que sea lo suficientemente resistente para fabricar piezas de LEGO mediante la inyección de aditivos que refuerzan este plástico y lo hacen más resistente.

Todavía es sólo un prototipo y va a pasar un tiempo antes de que veamos estos nuevos bricks en sets comerciales. El equipo de I+D de LEGO continúa investigando y probando diferentes formulaciones con la intención de mover este proyecto a una fase piloto. Esta fase de pruebas llevará, por lo menos, un año más.

Compromiso de sostenibilidad

En 2020, la compañía se comprometió a tomar diversas medidas con el objetivo de disminuir el impacto de sus productos en el medio ambiente.

Tim Brooks, vicepresidente de responsabilidad medioambiental de LEGO, comentó:

Sabemos que los niños se preocupan por el medioambiente y quieren que hagamos nuestros productos más sostenibles. Aunque todavía pasará un tiempo antes de que puedan jugar con piezas hechas de plástico reciclado, queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que queremos que nos acompañen durante este viaje. La experimentación y el fracaso son una parte importante del aprendizaje y la innovación. Así como los niños montan, desmontan y vuelven a montar sus creaciones con bricks de LEGO en casa, nosotros hacemos lo mismo en nuestro laboratorio.

Tim Brooks, vicepresidente de responsabilidad medioambiental de LEGO

Estas medidas, entre otras, incluyen la sustitución de bolsas de plástico por otras de papel biodegradable en sus tiendas. También las bolsas de plástico que contienen las piezas dentro de las cajas de los sets serán sustituidas eventualmente por otras de papel.

El compromiso de la compañía es que para 2025 todos sus envases y packagings sean sostenibles.

Otra medida que empezó a implementar en 2018 es el uso de otros materiales como el biopolietileno, bio-PE, elaborado a partir de caña de azúcar sostenible.

El bio-PE no es apto para los elementos más duros y resistentes de LEGO, como los ladrillos, pero es un material perfecto para fabricar piezas más pequeñas y flexibles, como árboles, ramas, hojas y accesorios para las minifiguras.

Brooks dijo:

Estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel en la creación de un futuro sostenible para las nuevas generaciones de niños. Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no solo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que utilizamos. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en nuestro viaje, pero estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando.

Tim Brooks, vicepresidente de responsabilidad medioambiental de LEGO

LEGO Group planea invertir hasta 400 millones de dolares entre 2020 y 2022 para acelerar sus nuevas medidas de sostenibilidad.

Para obtener más información sobre como LEGO Group quiere construir un mundo mejor, visita: https://www.lego.com/sustainability

Deja un comentario